sábado, 30 de enero de 2010

Día 19 de enero 2010

Nos levantamos temprano, aunque no tanto como queríamos, razón por la cual no nos fue posible ir al Bayo. Desayunamos twisros (que habíamos rescartado que andaban regalando en el centro el día anterior) con el dulce de Sandra. Debatimos un poco, y definimos ir a la cascada del Inacayal, particularmente porque no enteramos que esa zona estaba habiendo conflictos con los mapuches, y queríamos enterarnos.
Nos compramos unas cositas para almorzar, y preguntando y preguntando, encontramos el sendero.Llegamos a una casita mapuche(habiendo pasdo ya su respectivo puesto policial). Nos recibieron muy amablemente unos diez mapus, hombres y mujeres de diversas edades.
A los mapuches los viene comiendo las avanzadas privatistas en el sur hace tiempo ya. Ahí particularmente el conflicto era con un tal Fischer, que tenía un par de negocios. Más allá del turismo y construcción(van a construir unas cabañas para los ratis y la gendarmeria), el interés principal, al parecer, está en la exlotación del agua. El día anterior habá sido uno de los tantos enfrentamientamientos. Balazos de goma y de verdad, inclusive estos últimos salidos del arma del mismo Fischer, refugiado entre la yuta.
Y allá estaban los mapus, resistiendo las avanzadas, sin poder trabajar, luchando contra el complot del gran capital, los gobiernos de turno, las fuerzas represivas, y hasta los hospitales que los daban por muertos antes de muertos.
(...)

No hay comentarios: